-
Arquitectos: Francisco Farias Arquitecto y Asociados
- Área: 165 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Fernando Schapochnik
-
Proveedores: ACINDAR, Peirano, aceroperfil
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los clientes imaginaban su casa como un refugio entre arboles donde poder recibir amigos y pasar mucho tiempo en familia, conocían muy bien el lugar y sus virtudes, un barrio consolidado ubicado dentro del partido de Exaltación de la cruz, en la Provincia de Buenos Aires y cuyo desarrollo ha modificado con los años su lógica de casas de verano en viviendas de carácter permanente.
La obra; de estructura metálica y construcción seca, se proyectó como una planta sistematizada y conformada por módulos que se articulan en toda su extensión; los de menor altura definen los dinteles del plano de cerramiento y resuelven los canales que reciben las aguas de lluvia, a la vez que conforman galerías y áreas de servicio y los de mayor altura jerarquizan los lugares de estar.
La vivienda se emplaza a mitad del lote, en una zona de casas bajas y frondosa vegetación, mediante una planta cruciforme que determina un ala de carácter íntimo y otra de carácter social, estableciendo además una suerte de ejes cartesianos, que definen cuatro instancias de lugar y contemplación exterior (cuatro cuadrantes).
El terreno tiene por virtud una vegetación muy desarrollada que cualifica lugares. De este modo, en el acceso, un aguaribay consolida un área de llegada y un lugar por descubrir. El desarrollo lineal de un piso de ladrillo da inicio al recorrido y concluye al encontrar un jardín al este, que caracterizado por importantes álamos, soporta la proyección del estar. La sombra de un roble añoso jerarquiza el momento de entrada a la casa. El ala social que conforman comedor, cocina y parrilla, se interpreta como un umbral que define dos áreas mientras recibe luz de la mañana filtrada por un bosque de acacias blancas, contemplado a su vez desde el interior de los dormitorios.
Al otro lado del umbral se consolida una extensión abierta y de carácter lúdico junto al área de pileta y unas terrazas como expansiones del comedor, que se ubican a la sombra de un caqui.